martes, 19 de abril de 2016

La liberación de Sarrin

Silos de Sarrin, tras ser parcialmente destruidos por las milicias de Daesh o Estado Islámico.

La ofensiva sobre Sarrin puede dividirse en dos partes. La primera se inició tras la batalla de Kobanê y la expulsión de elementos de Daesh durante la liberación del cantón, principalmente de la zona sud-oeste.
Sarrin, ubicada en el margen oriental del río Éufrates, era uno de los centros desde donde las bandas terroristas preparaban sus ataques contra Kobanê y otras zonas aledañas, y la última posesión de Daesh en el cantón.
Burkan al-Firat, el comando conjunto de operaciones creado por las YPG/J y brigadas que integraron el ELS (Ejército Libre Sirio) sumadas a otras milicias árabes, algunas de las cuales combatieron como aliadas en otras batallas, tomaron a mediados de Marzo de 2015 una colina y varias localidades rurales desde donde se podía atacar Sarrin, ciudad bien defendida por Daesh y con importantes rutas de suministros desde el otro lado del río y el sur.
A pesar de los avances, durante Abril, los terroristas lograron frenar el avance y mantener posiciones en la localidad y los silos cerealeros, ubicados unos pocos kilómetros al norte de la misma, a un costado de la autovía M4.
Tras la liberación de Girê Spî (Tal Abyad), la unificación de los cantones y el control de la autovía M4 permitió el paso de combatientes, equipos y provisiones desde Cizîrê, que reforzaron el frente y permitieron una segunda y definitiva ofensiva sobre Sarrin, lanzada el 30 de Junio tras la incursión y posterior masacre perpetrada por Daesh en la ciudad de Kobanê el 25 del mismo.
El 1 de Julio, los silos ya estaban sitiados, y en los días siguientes fueron liberadas varias localidades rurales. El 9 del mes, tras intensos combates, debido a que los terroristas recibían refuerzos vía botes desde el otro margen del Éufrates, la ciudad fue rodeada por completo, cortando dicha vía de suministros.
Luego de atacar con fuego de morteros, el 25 de Julio las fuerzas conjuntas entraron a Sarrin por el este. Al día siguiente, ante la imposibilidad de defender la posición, los terroristas intentaron volar los silos (con éxito parcial) antes de ser neutralizados, pero comprometiendo la estructura.
El 27 caía la localidad de Khirbat al-Burj, última de los suburbios en manos de Daesh, y al fin de la jornada, Sarrin fue liberada por completo.
En los días subsiguientes, se iniciaron las tareas de desactivación de minas y explosivos improvisados que los terroristas acostumbran a dejar en las casas al verse derrotados y se procedió a barrer las zonas lindantes a la ciudad de posibles combatientes dispersos de Daesh.
Balance:
Las YPG/J y aliados liberaron la última ciudad del cantón de Kobanê bajo control de los terroristas, desde donde se preparaban numerosas operaciones contra poblados y ciudades de la zona.
Se liberó también todo el margen oriental del Éufrates en Rojava, que implica una importante línea defensiva contra posibles ataques desde Jarabulus, Manbij y Al Bab, últimos bastiones de Daesh al oeste del río.
Una nueva derrota de los terroristas, en la que perdieron un buen número de combatientes  y equipos. Sarrin se convirtió en el centro de organización de la futura acción conjunta de las milicias populares para tomar la presa de Tishrin, central hidroeléctrica e importante cruce sobre el Éufrates.
Este es el único cruce todavía en pie en la región,  puesto que el puente Qarah Qawzakh de la autovía M4, unos kilómetros al noroeste de Sarrin, había sido destruído tras la victoria de Kobanê, de la misma forma que el puente al-Nasiriyah, al sur de Jarabulus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario